Biografía

Pasión Vega

aaaa

Amazon Apple Facebook Google+ RSS Twitter YouTube

INICIOS

Ana María Alías Vega nació en Madrid y desde los tres años creció en el barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña de donde es originaria su familia.
En 1992 y con 16 años se presenta a un concurso de radio en la Cadena Ser, quedando en tercer lugar y ganando al año siguiente, en 1993. El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo con el título “ Estos Detalles”. En ese single de vinilo todavía se presenta con su verdadero nombre: Ana María Alías, fue bautizada artísticamente como PASIÓN VEGA por el creativo onubense Pedro Pérez Flores.

En 1994 y también en Málaga se alza con el primer premio en el X certamen de “Malagueñas de Fiesta” de la ciudad. Poco después gana el concurso televisivo “Pasa la vida” de TVE para jóvenes valores, presentado por María Teresa Campos, interpretando la copla Romance de la otra.

En 1995 participa en el Festival de Benidorm, con la canción En mi Voz, compuesta por Laura Granados, tema incluido en su disco Un toque de distinción. Se va haciendo cada vez más popular entre los andaluces con sus primeras apariciones en Canal Sur Televisión.

Su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de Ojos Verdes. En escena, obtiene una extraordinaria acogida en su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Semana de la Copla que organiza la ciudad y cuya actuación le valió aparecer dos veces en portada del espacio Gente del diario ABC de Sevilla.

Como consecuencia de sus primeros éxitos en concursos de canto y de su confirmación como artista en los escenarios, llega la primera grabación discográfica profesional, Un toque de distinción (1996) con la discográfica La voz del sur, a continuación graba
Con el alma en los labios (1997) y Corona de perlas ( 2000), ambos de estilo más coplero que el primer disco. Estas tres producciones confirman lo que sería su primera etapa artística. Sus primeros triunfos sobre los escenarios profesionales fueron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Cervantes de Málaga.

En sus inicios su repertorio está formado por coplas clásicas que atraen a un público maduro, limitado territorialmente a Andalucía debido a su mayor presencia en los medios y en los escenarios andaluces, para posteriormente darse a conocer en toda España en una segunda etapa de su carrera, nuevas producciones discográficas con las que su público crece y se rejuvenece, sin perder nunca su público inicial que sigue fiel a su estilo en el que sobresale su capacidad innata de acercarse al oyente, esa conexión con el espectador en sus directos, cantando y contando historias cercanas que conmueven, que envuelven al espectador con gran expresividad interpretativa y una calidez vocal extraordinaria. Ya desde sus primeras presentaciones cosechó ese estilo propio sin caer en los tópicos que acompañan a las tonadilleras, no necesitó de batas de cola, ni cantar con afectación ni excesos vocales o escénicos para interpretar las coplas de Quintero, León y Quiroga entre otros autores clásicos, reconociendo así las excelencias y las cualidades de un género que forma parte de su tradición cultural y musical. Pero después del tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales- tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de sus cualidades, que le ayudaran a avanzar en el desarrollo de su expresividad artística y seguir creciendo como artista.

Tras esa primera etapa discográfica tiene lugar un cambio claro de repertorio, coincidiendo con una nueva etapa al lado de la multinacional BMG.

SUS INFLUENCIAS Y COLABORACIONES.

Pasión Vega esta muy unida a la ciudad de Cádiz, a pesar de haberse criado en Málaga. Cádiz vive todo el año pendiente de un hecho que marca su tradición y que es su Carnaval de reconocido prestigio. Este acontecimiento esta ligado a Pasión Vega por múltiples vínculos: artísticos con compositores como Martínez Ares primero y Jesús Bienvenido más tarde o personales, las ciudades de Málaga y Cádiz marcan su biografía afectiva. Pasión Vega fue nombrada Pregonera del Carnaval de Cádiz en 2007 y Pregonera de la Feria de Málaga en 2008.

Por su ascendencia andaluza sus primeras influencias musicales se centran en torno a la copla clásica, que Pasión Vega ha recreado sin concesiones a los tópicos, la malagueña bebe de la tradición, de la que se considera deudora en cuanto a influencias musicales y es maestra en su elegante interpretación del género; Pasión Vega declara que la copla clásica forma parte de su poso personal y de su memoria sentimental y que siempre anda acariciándola.

Pasión Vega es aficionada al flamenco, lo respeta profundamente, muestra de su interés en el género es su participación en el espectáculo El eterno retorno de la joven bailaora Rocío Molina en el Festival Málaga en flamenco de 2005.

Del mismo modo ocupan un lugar destacado entre los referentes musicales de Pasión Vega la canción de autor, el tango, el bolero, la música italiana, las rancheras, los grandes crooners como Frank Sinatra, el fado y otras músicas de raíz popular.

Pasión Vega comenta abiertamente que Joan Manuel Serrat es su cantante preferido, su canción Lucía y su disco predilecto Mediterraneo. Precisamente es Serrat en persona el encargado de entregarle su primer Disco de Oro por Banderas de Nadie. Uno de los momentos memorables en la exitosa carrera de Pasión Vega, fue la interpretación a duo el día 6 de marzo de 2003 de la canción Lucía, en el programa La noche abierta de Pedro Ruiz ( La 2 de TVE ), uno de los sueños de Pasión hecho realidad, Lucía es una canción que ha incorporado a su repertorio habitual, cerrando a petición popular muchos de sus conciertos, grabada posteriormente en directo en su disco Pasión en el Maestranza. Mas tarde Pasión gabará otra versión de Serrat, concretamente el tema Sinceramente tuyo, para el disco homenaje “Serrat … eres único” Vol.2 en 2005.

Otro de los autores emblemáticos con los que ha colaborado Pasión Vega es el cantautor Joaquín Sabina, quien declara que la artista canta como si llevara un viejo dentro ( por la cosa del duende), también ha dicho de ella : “ se puso a cantar y tenía esa pureza de Concha Piquer, esa cosa antigua en una cantante tan moderna. Creo muchísimo en ella y la quiero muchísimo”. En cada uno de sus tres últimos discos ha contado con una canción sabiniana; Como te extraño, una de las cimas en el disco Pasión Vega que Sabina compone como homenaje a Camarón de la Isla, Y además en Banderas de Nadie y Por algo será en colaboración con Javier Rubial en Flaca de amor. Pasión colabora también con Joaquín Sabina en los coros de la canción más hermosa del mundo del disco “Dímelo en la calle” de Sabina y le homenajeó con su versión de La canción de las noches perdidas en el disco “Entre todas las mujeres”.

Otros autores de prestigio a los que ha cantado Pasión Vega son Carlos Cano, Rosana Arbelo, Arturo Pareja Obregón, Pablo Guerrero, Pedro Guerra …

Pasión ha colaborado con artistas de todos los estilos, con grabaciones en estudio y también en directo en programas de radio o televisión. Muestra de ello son, su interpretación del poema del Premio Nobel Jose Saramago, Ergo uma rosa, también en su versión castellana Alzo una rosa, ambos temas incluidos en el disco de Luís Pastor, “En esta esquina del tiempo ( 2006 )”. Su interpretación del tema Fragilidad del inglés Swing o su versión de Alfonsina y el mar grabada en el disco colectivo benéfico “Mujer”, pieza que también cantó acompañada por el tenor José Carreras el 7 de mayo de 2002 en el programa La Noche Abierta. O su versión en concierto de Non credere de la italiana Mina Mazzini tema inedito en su discografía.

Destacamos su colaboraciones a duo con el grupo Materia Prima, con el bolerista Armando Manzanero o con el Actor Antonio Banderas en el tema Soñando contigo en su cd “La reina del Pay-Pay”, con quien ya había cantado en directo en el programa de Jesús Quintero el tema No sé porque te quiero de Victor Manuel ( 7 de febrero de 2006, El loco de la colina, TVE-1). El dúo con el cantaor Miguel Poveda cantando el tema EL rumbo de tus pasos en el programa de Jesús Quintero La Noche de Quintero de TVE el 31 de enero de 2007. Con Juan Luís Guerra interpreta a duo el tema Solo tengo ojos para ti en el programa de Televisión de Jesús Quintero en 2010. PasiónVega participa en el disco de Ricardo Montaner, “Las mejores canciones del mundo”Volumen 2, interpretando a duo el tema Bésame. Junto a Marco Antonio Solís graba en directo, en octubre de 2007 el tema Como tu mujer, incluido en el CD+DVD “En Vivo: Una Noche en Madrid”. Junto a la veterana Ana Belen interpreta el tema El hombre del piano, Especiales de Navidad de RTVE el 24 de diciembre de 2011.

A finales de noviembre de 2012, graba junto a Maria Dolores Pradera las Habaneras de Cádiz que se incluye en el disco de duetos de la cantante titulado “Gracias a Vosotros”, y en 2013 participa en el disco de Ismael Serrano titulado Todo empieza y acaba en ti, edicion especial vespertina, grabando el tema Vuelvo.

Gracias a su versatilidad y sus amplios registros vocales, interpreta con maestría el estilo que le proponen. Muestra de ello es su aproximación al mundo de la ópera cantando Andalusian fire , La Andaluza, de la Opera Rienzi en Sigfrieds olçe in Spain, proyecto dedicado a Richar Wagner en 2005. También se introduce en el mundo de la zarzuela, cantando El tango de la Menegilda de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquin Valverde, que se represento en directo para celebrar el 150 aniversario de Teatro de la Zarzuela de Madrid. La fundación autor editara en 2007 el CD. También en 2007 pone su voz a la sintonía en España de la serie europea de animación El pequeño Amadeus. Las aventuras del joven Mozart.

El 15 de septiembre de 2007 canta en Matadero de Madrid junto a la Orquesta y Coros Nacionales de España. En donde también participan Miguel Poveda, Carmen París, Maria de Medeiros y Sergio Dalma. El espectáculo se titula, Noche de Boleros.

CAMBIO DE REGISTROS Y ALGUNOS DETALLES DE INTERÉS EN SU SEGUNDA ETAPA.

Tras esa primera etapa, Pasión Vega toma una decisión importante que desemboca en la presentación de su disco “Pasión Vega”, momento en que pasa a formar parte de las listas de la multinacional BMG para grabar sus siguientes trabajos, “Banderas de nadie” y “Flaca de amor”, Pasión Vega se abre definitivamente a nuevos estilos.

Coincidiendo con su primer disco para BMG de título “Pasión Vega” se produce su reconocimiento a nivel nacional, recibe un Disco de Oro por sus ventas, además del Premio de la Academia de la Musica al Mejor Álbum de Cación Española en el 2002 por ese disco que da un vuelco a su carrera, recibe también el Premio Amigo en 2003 como mejor cantante solista femenina, más tarde con “Banderas de nadie” recibe dos galardones en los Premios de la Musica 2004, al mejor álbum de canción española y al mejor técnico de sonido José Luís Crespo.

En su segunda etapa discográfica los ritmos en los que se mueve Pasión Vega van desde las baladas, el swing o las habaneras a los boleros, los tangos flamencos, pasando por el pop, el fado, aires de jazz latino y de blues, ritmos que conjugan en perfecta armonía con la propia copla renovada en sus tres últimas producciones, producciones basadas en un trabajo de rigor y que se engrandecen todavía más en la voz afrutada de Pasión Vega para llegar hasta lo más íntimo de la sensibilidad del oyente.

Pasión deleita con su sugerente mestizaje musical sin perder en ningún momento de vista ni sus orígenes ni su identidad, surgiendo en esa búsqueda un camino original propio para conseguir una expresión artística de calidad que llega a un público más exigente, calando hondo en sus preferencias musicales y lo consigue gracias a un repertorio escogido entre autores consagrados que escriben para su voz y dando también la oportunidad a autores noveles o poco conocidos.

Otro de sus puntos de apoyo esenciales son los músicos de los que se rodea, entre los músicos que han colaborado en sus trabajos encontramos al desaparecido Joseph María Bardagí, Ricard Miralles, Pere Bardagí, los productores Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego. Otros habituales han sido Paco Bastante, Luís Dulzaides, Anye Bao, Tino di Geraldo, Gerardo Nuñez, Jacob Sureda, Vicent Climent, Roberto Jabonero, Pedro Barceló, José Juan Pantoja, Miguel Ángel Collado entre un largo desfile de grandes músicos, tanto en estudio como en sus presentaciones en directo a lo largo de todos estos años.

Su confirmación la refrenda posteriormente en 2003 con Banderas de nadie, el segundo disco en estrecha colaboración con Martinez Arés que supone el remate a su evolución y la elección no pudo ser más acertada, más equilibrada en cuanto al repertorio, reiterando el buen gusto de esta nueva estapa abierta con Pasión Vega, un repertorio aderezado con esencias andaluzas, sin perder la emoción de la copla, pero incluyendo baladas pop, habaneras, ritmos latinos y de jazz, bues, un poco de fado y hasta aires de MOMA y de tango, una rica mezcla que dio sus frutos y que supuso el reconocimiento general a su carrera renovada.

En su tercer disco para BMG, “Flaca de Amor”, la calidad sigue siendo el factor clave en la selección de los temas, con una esmerada producción en la que Pasión Vega toma muy acertadas decisiones. Finalmente el éxito de Flaca de Amor se confirma en primer lugar por su calidad y refrendada con los primeros puestos en las listas de ventas y con el correspondiente Disco de Oro, así lo demuestra también la edición del primer DVD en la carrera de Pasión Vega que recoge la grabación de los conciertos del Teatro de la Maestranza de Sevilla que tuvieron lugar los días 18 y 19 de junio de 2005: “Pasión en el Maestranza”.

En 2006 se edita “La reina del pay-pay”, con el que llega a Disco de Oro por sus ventas. Obras de diversos compositores, entre los que destaca por el número de temas el gaditano Jesús Bienvenido, este nuevo disco sigue la línea melódica de su anterior Flaca de Amor, el álbum es producido por J.R.Flórez y los arreglos son de Horacio Icasto, Jacob Sureda, Javier López de Guereña y Jesús Bienvenido. La gira con este nuevo material le lleva por escenarios de toda España durante el año 2007, realizando unos 70 conciertos en los que destaca su teatralidad y original puesta en escena, con tres conciertos.

El 6 de junio de 2008 acompaña a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece un concierto especial en la ciudad de Murcia con el siguiente programa : Danzas fantásticas ( Joaquín Turina), El amor brujo ( Manuel de Falla ), Procuro Olvidarte ( Manuel Alejandro ), Puro Teatro ( Catalino Curet ), Adoro ( Armando Manzanero ).

A mediados de 2008 se publica en Argentina el disco recopilatorio “Pura Pasión” para dar a conocer su voz en Latinoamérica, incluye catorce temas seleccionados entre su discografía publicada anteriormente en España, se representa el 8 de septiembre de 2008 en concierto en el Teatro Maipo de Buenos Aires. A pesar de ser la primera vez que Pasión se presenta ante el público sudamericano, consigue lograr un gran éxito.

El 3 de marzo de 2009 se pone a la venta su disco “Gracias a la vida” (SONY MUSIC) con grandes clásicos de la canción latinoamericana, disco con el que definitivamente Pasión Vega se abre al mercado de América Latina. Presenta este trabajo en gira por España, y con algunos conciertos en Chile, Argentina, Uruguay y México. El 2 y 3 de Mayo de 2009 ofrece dos conciertos en el Teatro El Nacional de Buenos Aires ( Argentina ), el realizado el 2 de Mayo es registrado y posteriormente editado en formato cd+dvd por Sony-BMG. “Pasión en Buenos Aires”.

Junto al tenor lírico José Manuel Zapata, comparte proyecto artístico y escenario en su espectáculo conjunto en directo “ Tango mano a mano” presentado el 27 de septiembre de 2008 en el Teatro Isabel la Católica de Granada y el 6 de Octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid. En noviembre de 2010 se edita el cd del mismo nombre en el que Pasión canta el tango Cuesta Abajo a dúo con Zapata.

Del 1 al 5 de octubre de 2009 presenta el espectáculo Pasión y Embrujo en cuatro escenarios catalanes ( Gerona, Sabadell, Barcelona y Lérida ). Espectáculo que realiza junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés. Interpretando El amor brujo y La vida Breve de Manuel de Falla junto a temás de su repertorio, especialmente del disco Gracias a la Vida en versión sinfónica.

PASIÓN VEGA EN LA ACTUALIDAD.

En febrero de 2010 La Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucia y durante ese año sigue con su gira “ Gracias a la Vida”.

En septiembre de 2011 se publica su disco “Sin compasión” en el que Pasión Vega amplia su propio repertorio con temas inéditos, hecho que no sucedía desde 2006, disco con el que emprende una gira en 2012 y por el que es nominada en los Grammys Latinos 2012 como Mejor Álbum de Pop Tradicional. En mayo de 2012 se edita “Grandes Éxitos”, disco recopilatorio con 17 temas de la última década que incluye la versión inédita de “Historia de um fado”, tema en portugués.

El 29 de junio de 2012 participa en el espectáculo “Azabache” que se presenta en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla junto a Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo. Con dirección musical de José Miguel Évora. Concierto conmemorativo del 20 aniversario del que se presentó en 1992 en la Expo de la capital andaluza, espectáculo con el que posteriormente realizan una gira conjunta con diversos conciertos por España durente 2012 y 2013.

El 28 de septiembre de 2013 se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el espectáculo “Dos pianos con Pasión (Cartas desde Nueva York)”, nueva propuesta escénica que Pasión Vega comparte con los pianistas malagueños Dúo del Valle , los hermanos Victor y Luis del Valle, un abrazo entre músicas clásicas y populares… entre el jazz, el flamenco, el Klezmer, el fado, el music hall, la copla… sin olvidar las influencias de los compositores clásicos.

En noviembre de 2013 participa en el disco homenaje a Alejandro Sanz, titulado “Y si fueran ellas” interpretando el tema A la primera persona. Disco editado a nivel internacional y en el que grandes voces del mundo interpretan algunos de los temas de Alejandro Sanz.

En enero de 2014 participa junto a Miguel Rios, Ana Belén, Victor Manuel, Sergio Dalma, Estrella Morente, Miguel Poveda y Soledad Giménez en la grabación del single “Hoy puede ser un gran día” ( Joan Manuel Serrat), y cuyos beneficios son destinados al movimiento Todos somos raros, Todos somos únicos.

En diciembre de 2014 sale a la luz el que hasta ahora es su último trabajo discográfico, Pasión por Cano, un sentido homenaje al cantautor granadino Carlos Cano. En este disco se incluyen doce temas emblemáticos de dicho autor, más uno escrito en su honor por el autor gaditano Antonio Martínez Ares.
Este disco está producido por el compositor y director de orquesta Fernando Velázquez (creador de bandas sonoras como Lo imposible, El Orfanato…) y para el cual se contó con la colaboración de la Orquesta de Radio Televisión Española. Cabe destacar la colaboración de la Gran Dama de la Música María Dolores Pradera, interpretando junto a Pasión Vega el tema Aires de Cuna. Con este trabajo Pasión se presenta en los teatros más importantes de España. Destacando que ha sido la única artista que en 15 meses ha llenado 3 veces el Teatro Real de Madrid con su Pasión por Cano, colgando el cartel de no hay entradas en las tres funciones.
En diciembre de 2015, debido al éxito cosechado, Pasión edita una reedición de este último trabajo. Para ello decide invitar a colaborar a  compañeros de la talla de Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Estrella Morente e India Martínez.
No se puede negar el hecho de que Pasión nos tiene acostumbrados a trabajos altamente cuidados y de una calidad excepcional… para ello se rodeada de grandes profesionales, lo que se traduce en un éxito asegurado y la acogida de sus trabajos por el público así lo demuestran, con Pasión por Cano vuelve a conquistar el Disco de Oro.

Fuente Original: Wikipedia