Pasión Vega participa en el homenaje a Chabuca

Pasión Vega

aaaa

Amazon Apple Facebook Google+ RSS Twitter YouTube
portada-a-chabuca

Pasión Vega participa en el homenaje a Chabuca

Con voces de artistas internacionales como, Pasión Vega, Joaquín Sabina, Rubén Blades y Jorge Drexler entre otros, el pasado 15 de diciembre se presentó en Lima la última producción discográfica en homenaje a Chabuca Granda, considerada una de las cantantes y compositoras peruanas más universales del siglo XX.

María Isabel Granda y Larco, conocida en el mundo artístico como Chabuca Granda, fue una artista nacida en los Andes peruanos, pero que a la edad de cinco años se mudó al distrito limeño de Barranco, lugar al que consideró su “fuente” de inspiración.

A Granda se le atribuye haber “reinterpretado la música criolla” peruana, al fusionarla con los valses criollos, y quitarle el característico ‘tundete’, el repetitivo rasgueo de guitarra típico de este género, además de haberse acercado a los ritmos afroperuanos con “una cabeza de compositora moderna, de avanzada”, explicó a Efe Susana Roca Rey, una de las productoras del disco.

La producción ejecutiva ha sido realizada conjuntamente con la melómana Mabela Martínez y la musical con Manuel Garrido Lecca y Edu Olivé.

“Tres años nos demoramos en conseguir el auspicio y un año en hacerlo”, dijo Roca Rey, quien además contó que “el primero que aceptó fue Joaquín Sabina y de ahí fueron aceptando todos con cariño”.

La selección de temas “no fue nada fácil porque había que adaptarse a las voces que iban a participar”, explicó Roca Rey y Martínez agregó que “habían unas que sí o sí tenían que estar como ‘Flor de la Canela’, ‘Fina Estampa'”, pero que también habían otras “que son muy complejas de entender como ‘Torre de Marfil'”.

“Algunas son muy desconocidas y requieren de un tratamiento especial en todo sentido”, indicó Martínez, pues a su modo de ver “Chabuca propone una nueva forma de escribir, una forma en código” que hace que no se puedan saber detalles de su vida a través de sus canciones.

Ambas productoras destacaron de Chabuca su carácter rebelde para la época, pues no solamente se atrevió a ser artista, en una época donde no era costumbre ese nivel de exposición, sino que también su vida privada se vio marcada por esa actitud, pues “se divorció en los años 50, cuando divorciarse se veía fatal”, contó Roca Rey, quien la conoció en vida.

Las reacciones al disco en Perú han sido positivas y además tiene el reto de exponer la figura de Chabuca Granda a nivel internacional, pues ahora están trabajando en el volumen dos del disco.

Martínez explicó que “hay una tarea pendiente de hacer conocida a Chabuca en las nuevas generaciones y estamos recién empezando”.

El cantautor canario Pedro Guerra resaltó, en un vídeo promocional del disco, que su participación es “algo ilusionante” porque “admiro a Chabuca y conozco sus canciones desde que era niño”.

De otro lado, el panameño Rubén Blades, quien interpreta “La flor de la Canela” en el disco, agradeció por su participación en la producción porque sabe “lo que representa (Chabuca Granda) en el Perú, cuando la interpretaba sabía que tenía que tener cuidado de poder pronunciarla correctamente”.

El disco se encuentra a la venta en Perú y estará disponible en las plataformas digitales como Amazon, a partir del 13 de enero.

(EFE LIMA)